En el marco de las Cuentas Públicas 2025, el Departamento de Capacitación y Educación Continua del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, incorporó una innovadora herramienta interactiva para promover la participación activa y el aprendizaje colectivo: un juego de Kahoot, basado en el video central presentado durante la jornada.
A través de esta dinámica, los y las asistentes pudieron responder preguntas en base a la temática presentada sobre los Establecimientos de Salud. Esta experiencia no solo permitió reforzar los contenidos compartidos, sino también recoger opiniones, reflexiones y percepciones directamente desde la comunidad
Con la participación de más de 60 funcionarios y funcionarias del área de salud, se llevó a cabo una enriquecedora jornada de Manejo de Fichas Clínicas para Prestadores de Atención Abierta de Baja Complejidad, orientada a fomentar la calidad y seguridad en la atención brindada en los Centros de Salud Familiar (Cesfam).
Durante el encuentro, se abordaron temas clave para la mejora continua de los servicios, destacando la importancia de actualizar el registro clínico y promover un enfoque de atención centrado en el paciente. La actividad contó con la valiosa participación de dos referentes del Ministerio de Salud, Claudia Montenegro y Carmen Astargo, quienes estuvieron a cargo de las exposiciones centrales.
Los y las asistentes valoraron positivamente la instancia, destacando la utilidad de los contenidos entregados y el espacio de diálogo generado. Por su parte, desde el Departamento Organizador y el Director de Atención Primaria, José Zamorano, manifestaron su satisfacción con los resultados de la jornada, además de expresar su interés en continuar desarrollando futuras capacitaciones que sigan fortaleciendo el trabajo en la red de atención primaria.
Durante 4 jornadas, realizadas el 13, 14, 15 y 16 de mayo, más de 120 funcionarios y funcionarias del Servicio de Salud Metropolitano Occidente participaron en el conversatorio “Cómo seguir siendo persona, sin dejar de ser funcionaria/o”, organizado por el Comité Local de Erradicación de la Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar.
El encuentro fue un espacio de diálogo y reflexión profunda sobre la importancia de mantener la empatía, el autocuidado y el enfoque humano en el ejercicio de los distintos roles dentro del servicio público. Entre los temas abordados destacaron las violencias de género, incluyendo la violencia intrafamiliar, y cómo estas afectan tanto a las personas como al entorno laboral.
Las y los participantes compartieron experiencias, emociones y aprendizajes que invitan a seguir construyendo espacios de trabajo más conscientes, seguros y comprometidos con el bienestar de las personas.
Este conversatorio es parte de los esfuerzos institucionales por promover la Norma 3262 basada en el respeto, la equidad y la prevención de todo tipo de violencia.